domingo, 12 de julio de 2015

Cresta de les Coves, Cabeço D'Or (Busot)

A lo largo de mi vida he hecho muchas salidas a la montaña, casi todas con mi amigo Pels, y por desgracia muchas, por no decir casi todas, han quedado en el olvido, de ahí el origen de este blog.

Y parece que empieza a cumplir su función, a finales de mayo, tras escalar la Arista Pepsi con Isidoro y Raúl, corregí a Isidoro quien afirmaba que un año antes, ese mismo fin de semana, estábamos haciendo la cresta de Benicadell.


Precisamente en esa entrada escribía las siguientes palabras: “no recuerdo, creo que sí, pero no estoy seguro [...] me puse a buscar por internet reseñas de la cresta. Como era de esperar, mi amigo Pels tiene una entrada de la misma en su blog. Cuando empecé a leerla me vino un dejà vu... eso me suena, pero... si ese soy yo!!!”.

Cuando Pels me mandó un WhatsApp para que me apuntase a hacer la Cresta de les Coves tuve la misma sensación, creer haberla hecho pero no poder asegurarlo. Busqué entre las reseñas de Pels, pero en ésta ocasión su compañero fue Sento. Yo seguía convencido que la había hecho, así que busqué en el disco duro entre cientos de fotos sin clasificar, en Dropbox, en Facebook...finalmente encontré las fotos que demostraban que estaba en lo cierto, había hecho la Cresta de les Coves con Sento!!!!

La Cresta de les Coves, en el Cabeçó D’Or, es la que discurre por encima de las Cuevas de Canelobre. Podemos aparcar en el parking de las cuevas (o en el que hay un poco más abajo, ya que por la noche lo cierran) y bajar por la senda que hay al final del merendero hasta el inicio de la cresta, o bien, aparcar en el Plá del Cabeçó y remontar el PRV-2. Nosotros optamos por la segunda opción, siempre es mejor acabar de bajada ;)

Faltan unos minutos para las 19:00 h, hemos quedado tarde para evitar el calor, pero aún así no podemos evitar llegar al inicio de la cresta con la frente perlada.

La primera vez que hice la cresta con Sento fuimos encordados, posiblemente por desconocimiento o falta de experiencia, quien sabrá, yo no lo recuerdo. Ahora vamos sin cuerdas, sin material, sin pies de gato… pero con el casco, eso siempre.

Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Cuestión de confianza, de experiencia
No es una cresta difícil, si dominas la escalada y no tienes vértigo. Son pasos de III y IV como máximo, sin equipar, hay un par de pasos aéreos y en general la roca está en buen estado, algo descompuesta en algún momento, por lo que no hay que bajar la guardia.

Siempre digo lo mismo… ante la duda, cuerda, arnés y material como para escalar el “canchenjunja”, la experiencia es la que te permite “asumir riesgos” y siempre hay que respetar la opinión de quien no quiere asumirlos.

Avanzamos sin prisa, hace calor y no queremos sufrir innecesariamente. En algunos momentos nos paramos para disfrutar de la ligera brisa y para dejar testimonio gráfico del momento.

En poco más de hora y cuarto nos hemos ventilado la cresta. Ahora nos dirigimos a la cumbre del Cabeçó para completar la jornada.

Pels recibe una llamada de Cris, su mujer. Le pregunta si puede ir a recoger a Pau, que está en un cumpleaños. Los hijos de hoy en día tienen una agenda social más apretada que la de los padres. Aunque se organizan para que no tenga que regresar precipitadamente veo la intranquilidad en sus ojos. Insisto que no me importa regresar sin hacer cumbre, que lo interesante era la cresta. Tras dudarlo un par de minutos decidimos regresar.

A las 21:15 llegamos al coche, ha sido una actividad corta pero muy divertida, la he disfrutado mucho y seguro que no me olvidaré de ella.


Mapa/track de la ruta.



Galería fotográfica.

Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Cresta de les Coves, septiembre de 2012
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Cresta de les Coves, septiembre de 2012
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Cresta de les Coves, septiembre de 2012
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Pels iniciando la cresta
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Algún tramo de roca descompuesta
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Uno de los pasos delicados
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Abajo el parking de las cuevas de Canelobre
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Llegando a la zona más afilada
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Pero se supera sin problemas
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Un destrepe que no admite errores
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Paso lento pero firme
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Cuestión de confianza, de experiencia
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Pues si que es afilada la cresta, fijaté!!
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Mar y montaña... estem a la millor terreta del món
Cresta de les Coves, Cabeço D'Or, Busot
Llegando al final de la cresta, el Cabeçó al fondo

2 comentarios:

  1. No había leído esta reseña ni había visto las fotos. Me ha gustado mucho Lidón. Un abrazo y a disfrutar por Alpes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pels. Hemos disfrutado mucho, pero el intenso calor nos ha puesto "nerviosos" en algunos momentos. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...